Usted está aquí
Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes
La exposición Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes resulta homenaje que se le debía a este emblemático dibujante, pintor y diseñador cubano (La Habana, 1910-1989), cuya obra ha sido altamente valorada en nuestro país y más allá de sus fronteras, aunque no suficientemente conocida.
Junto a Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Amelia Peláez y otros artistas de la plástica que despuntaron en los años 30 del siglo pasado, Luis Martínez Pedro representa a la segunda hornada de la vanguardia histórica cubana, interesada en continuar expresando nuestra identidad a través de códigos visuales del arte moderno asentados internacionalmente.
Martínez Pedro se singularizó por el dibujo, con el cual universalizó artísticamente raíces de nuestra cultura muy desestimadas entonces, como la aborigen y la africana. El obrero, la religión afrocubana, la música, los animales, la mujer, el erotismo, la flora, el mar, fueron otros temas visibles en sus obras figurativas. Sobre tela o papel, con impronta expresionista, cubista o surrealista (pero siempre con su huella personal), se apreciaron en numerosas exposiciones individuales y colectivas realizadas no solo en Cuba.
Su vasto recorrido internacional incluyó la participación en una antológica muestra de pintura cubana moderna en el MoMa (1944), que influyó en la internacionalización de la vanguardia criolla. Martínez Pedro tomó parte en prestigiosos eventos multinacionales como la Bienal de Venecia (1952) y la de Sao Paulo, en cuya segunda edición (1953) ganó un premio de adquisición y otro de la Unesco. Obtuvo el reconocimiento al “mejor exponente de arte abstracto”.
De manera que no resulta impropia la exhibición de su obra en el Edificio de Arte Universal de nuestro Museo, que por razones ajenas no pudo realizar la muestra correspondiente al centenario de su natalicio. A casi treinta años de su muerte, se presenta esta gran oportunidad de hacerle una merecida exposición.
Estará centrada en el mar. Es el tema por el que más se (re)conoce. Pero, hasta donde se ha podido indagar, su producción artística relacionada con la representación marina no ha tenido una exhibición monográfica y panorámica que muestre su unidad y coherencia dentro de su diversidad. También fragmentada ha sido su valoración crítica o poética, registrada en catálogos o en la prensa escrita.
Así que el mar, en sus múltiples tratamientos y soportes, será un leitmotiv y mostrará al unísono la riqueza formal y conceptual presente en la creación artística de ese autor, prácticamente desconocido como creador del logotipo de la Uneac e identificado de manera tendenciosa y reduccionista como “el pintor del mar” por sus pinturas de la serie Aguas territoriales.
A partir de dibujos, pinturas, cerámicas, fotografías, documentos personales, catálogos, críticas de prensa, textos literarios y composiciones musicales, la exposición Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes ofrecerá una visión multidisciplinaria y abarcadora, como su propio título sugiere.
Socializa exponentes que en su mayoría pertenecen a los fondos del Museo y del Consejo de Estado. Y que, también en su mayor parte, no tienen exhibición permanente, son prácticamente desconocidos o no se han expuesto nunca ante el gran público.
- 2950 lecturas
Añadir nuevo comentario