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La presencia de las colecciones de arte holandés y belga en el Centro de Información del Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes tiene en su tesauro exponentes de diferentes escuelas europeas. Unos ejemplos de lo antes expuesto son las colecciones de arte holandés y de arte belga. En el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey” existen algunos catálogos y folletos que nos permiten conocer más sobre las obras y los artistas que forman parte de ellas.
En numerosas ocasiones aparecen catalogadas piezas de estas colecciones en textos donde se presentan cuadros de arte europeo en general. El ejemplar más antiguo de los que aparecen en el Centro de Información de este tipo es el catálogo Escuelas Europeas. Este texto fue publicado en 1940, con motivo de una exposición que fue presentada en la Universidad de La Habana. En esta muestra se exhibieron cerca de una decena de obras de creadores de Flandes y Países Bajos, algunas de las cuales pertenecían a los fondos del Museo Nacional.
Otros ejemplos son el catálogo de la Exposición de cuadros de escuelas europeas del siglo XIV al siglo XVIII, editado en 1956, y La pintura europea del siglo XIX, publicado en 1985. Además, en el catálogo de la Exposición de la colección Julio Lobo, de 1958, es posible encontrar dos piezas de la escuela flamenca y tres de la holandesa. Asimismo, en el texto principal del volumen Grabados europeos del siglo XVII se destaca la presencia entre las obras catalogadas de los aguafuertes del holandés Jacob Ruisdael, junto a otras creaciones procedentes de la actual Bélgica y los Países Bajos.
Un caso especial es el catálogo Obras clásicas de la Pintura Europea. Siglos XV-XIX, donde aparecen las piezas que conformaron la exposición en La Habana de famosas creaciones organizada por Wildenstein y Cía., en 1956. En esta ocasión se exhibieron producciones de diversos artistas como el flamenco Ambrosius Benson y los holandeses Barent Fabritius, Bartholomeus van der Helst y Jan van Goyen.
De igual manera, hay algunos libros que se dedican a las salas de arte europeo, en general, y entre las piezas presentadas es posible apreciar algunas pertenecientes a las colecciones de arte belga y de arte holandés. En el caso del texto de 1968, siguiendo una organización cronológica se incluyen artistas de dicho acervo. Por otra parte, en el ejemplar de 1975, se sigue una subdivisión en dependencia del espacio territorial. En este caso, las salas del XI al XIV aparecen dedicadas al arte de los Países Bajos de los siglos XV y XVI, al flamenco y al holandés.
En el Centro de Información es posible encontrar tres textos dedicados por entero a estas colecciones, se trata de los catálogos Pinturas holandesas del siglo XVII y Pintura Holandesa y Belga del siglo XIX. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, así como el folleto “Kermesse” de Jan Brueghel el viejo. El primero de los volúmenes mencionados fue publicado en 1968 y, a pesar de no mostrar imágenes de las piezas, realiza un acertado análisis de este tesauro, tratando cada uno de los géneros que presenta de modo individual: retrato, paisaje, naturaleza muerta y pintura de género. Por otra parte, el folleto fue editado en el 2005 y aborda una pieza de la colección Kermesse, realizada por Jan Brueghel el viejo, y la hace dialogar con otras creaciones de similar periodo y espacio geográfico. Finalmente, el ejemplar Pintura Holandesa y Belga del siglo XIX… es el catálogo de una exposición que estuvo abierta al público en la Sala transitoria del 4to. piso del Edificio de Arte Universal en el año 2012.
De modo general, es posible afirmar que, si bien no se puede encontrar en el Centro de Información un amplísimo número de textos relacionados con esta colección, es posible consultar variados ejemplares que permiten conocer la historia expositiva de muchas de las obras que la conforman y leer interesantes análisis sobre este tesauro. Espero que no pierdan la oportunidad de aumentar sus conocimientos.
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